El Crisol AlkÍmico
El Crisol AlkÍmico

GRUPO DE SENDERISMO CRISOLEROS

Únete a nuestro  equipo y disfruta cada 1º domingo de mes en una de nuestras rutas

Vamos en nuestros coches y se comparte gasolina..

 

PARECE QUE EL CALOR REMITE,

Y NOSOTROS

EMPEZAMOS LAS RUTAS

 

 

Nacimiento del Río Vinalopó. Sierra de Mariola.

Font de la Coveta.

 

Ruta domingo 22 de octubre

 

La Sierra de Mariola es un auténtico pulmón verde del norte de la Provincia de Alicante. Son más de 17.000 hectáreas.

Limita con las poblaciones de Banyeres, Alcoy, Muro, Concentaina, Alfafara y Bocairent. En 2.002 la sierra fue declarada Parque Natural.

Hay en este parque natural varias cimas por encima de los 1000 metros como el Alberri, el Morro del Comptador, el Cerincal o el emblemático Montcabrer, que con sus casi 1400 metros, es el tercer pico más alto de la Provincia de Alicante, tras Aitana y el Puig Campana.

Dentro del parque hay muchas rutas interesantes, como la ruta de las cavas o neveros de Agres, la ruta del Molins, la via verda de “Las virtudes” o los senderos de pequeño recorrido PR CV-4 y PR CV-313.

Nosotros os proponemos la llamada “ruta del agua”, uns sencillísima ruta de 6,5 kilómetros, ida y vuelta, prácticamente llana, que nos llevará desde el Mas d’Ull de Canals hasta el nacimiento del Vinalopó, en la Font de la Coveta.

Coordenadas
38°41′57″N – 0°38′22″W
Distancia.
 6,5 km I/V
Duración.
 2 horas.
Localización.
 Banyeres. Sierra de Mariola. l’Alcoià
Desnivel.
 50 metros
Dificultad.
 Baja
Acceso.
 A pie. No están permitidas bicicletas en los Parques Naturales.

 

 

PUNTOS DE ENCUENTRO

 

1º, a las 8,20h. para salir a 8,30h. en la puerta del Mercadona de Catedrático Soler de Alicante-

2º, a las 9,15h. para salir a 9,30h. en la gasolinera Xirau, que está a unos 10km. desde la rotonda de San Vicente dirección Alcoy.

 

Llevar mochila con la comida y el agua que necesitéis, gorra para el sol, calzado de montaña, y recordar que vamos en nuestros coches, y compartiendo los gastos de gasolina.

Y no olvidéis !!!! las ganas de pasarlo bien!!!!!

 

Esta ruta está abierta para todas aquellas personas que les apetezca, pero estaría bien llamar al 965928443, para comunicarlo, si vais en coche, os sobra algúna plaza y acoplar a alguien que no tenga coche,

y saber cuantos somos.

 

Organiza El  Crisol Alkímico       www-elcrisolalkimico.es

 

 

 

 

 

Como llegar

La ruta la comenzamos en el Mas d’Ull de Canals, una preciosa masía en la que se encuentra un pequeño centro de interpetración de la Sierra de Mariola, donde te podrán dar información de esta ruta,  y el albergue.

Llegar a nuestro punto de salida es muy fácil. Tienes que coger la CV-795, que es la carretera que une Alcoy con Bañeres. Si vienes desde Alcoy, unos 3 Km antes de llegar a Banyeres, (a unos 18 km de Alcoy) a la derecha tienes el desvío hacia la Masía. Está perfectamente indicado. En la barra lateral de este post tienes el mapa donde podrás ver el camino en Google Maps.

Si vienes desde Alicante puedes ir por Onil. Coges la A-7 dirección Alcoy y al pasar Castalla coges la CV-80 que va a Sax. Antes de entrar a Onil tomas la CV-803, pasas el puerto de Onil, muy bonito, y esta misma carretera va a parar a la de CV-795 Alcoy-Bañeres. Dirección Bañeres y en seguida encuentras el desvío al centro de interpretación Ull de Canals. Desde Villena tendrías que coger la CV-81, dirección Onteniente. Un poco antes de llegar a Bañeres a la derecha tienes la CV-795, dirección Alcoy.

 

El recorrido.

 

Nuestro recorrido empieza en la Masía, donde puedes dejar el coche. Hay un parking habilitado. 100 metros antes empieza el camino hacia la Font de la Coveta. A la entrada del camino hay un panel que nos muestra el recorrido que vamos a hacer.

Es una pista de tierra en muy buen estado, no obstante, circulan los coches de las distintas masías que hay en el camino.

Durante el recorrido tienes puntos muy interesantes para ver como las antiguas fábricas de papel o el mismo río Vinalopó.

La primera parte de nuestra ruta discurre por masias, algunas abandonadas, y monte bajo con pinos, almendros, olivos… La ladera de la derecha se quemó en los años 90 pero se está regenerando bastante bien. A la izquierda vemos la típica vegetación de ribera que es donde está el cauce del río, aunque todavía lo tenemos un poco lejos.

A los dos kilómetros más o menos ya nos encontramos junto al río Vinalopó, a la altura del Molí Campana. Chulísimo, destaca su impresionante chimenea.

El Molí fue construido en 1712, como molino de harina. Más tarde, en la primera década del S.XIX se transformó en molino papelero, creándose a su alrededor un complejo fabril, famoso por su papel de fumar. No falta ni la pequeña ermita, todavía en pie. A principios del S.XX se volvió a transformar en molino textil. Una pena que no se restaure mínimamente. Aun así es un buen lugar para hacer fotos.

 

Después de la visita a este molino continuamos por la senda casi paralelos al río hasta que llegamos al conjunto de fábricas de Blanes, conocido como Molí de Dalt y Molí de Baix, nacidas también como molinos de harina y reconvertidas al sector papelero hasta mitad del S.XX. Otra maravilla que habría que intentar poner en valor.

Unos 100 metros antes de llegar a este complejo hay una pequeña senda que nos permite bajar al río. Allí podemos disfrutar del paraje conocido como Toll Blau. Una poza donde el agua del río cae por las piedras formando pequeñas cascadas. Según haya llovido o nevado ese año estará más o menos espectacular.

Estamos ya muy cerca de la Font de la Coveta. Cruzamos el río por un pequeño puente de madera y seguimos junto al río. La ruta ahora es muy estrecha, pero extremadamente bonita, ya que discurre por el interior del bosque, junto al río. El agua está fría incluso en verano. Ideal para refrescarse. También hay muchas pozas y pasos para cruzar al otro lado.

Seguimos hasta que encontramos un puentecito de madera que cruzamos (el de la foto principal de este post), subimos otra vez a la pista y enseguida llegamos a la Font de la Coveta. Un chorrito de agua sale permanentemente de esta pequeña cueva. Aunque hay varias fuentes que vierten sus aguas al río, esta se conoce como el nacimiento del río Vinalopó.

El sitio es ideal para descansar y tumbarse un rato.

 

La vuelta la hacemos por el mismo sitio. Como variante al llegar al Molí de Dalt y de Baix podemos visitar el Mas de Galbis con su centenaria carrasca a la entrada. Para evitarnos volver por el mismo sitio seguimos por detras de la fábrica por un campo de cereales donde podemos ver el molinet, un pequeño molino con una balsa junto a él. Seguimos el caminito que cruza los campos para bajar otra vez al río, cruzarlo y volver otra vez a la pista.

Una excursión altamente recomendable. Si el invierno ha sido lluvioso y ha nevado el río estará en todo su explendor. Aunque hay que evitar las horas centrales, la presencia de agua en el camino para refrescarse hace que, incluso en verano, puedas realizar esta ruta, sencilla pero muy bonita.

Y ya sabes si conoces gente que le gusta el senderismo comparte en las redes sociales. Gracias y animaros a realizar esta sencilla ruta. No os defraudará.