El Crisol AlkÍmico
El Crisol AlkÍmico

GRUPO DE SENDERISMO CRISOLEROS

Únete a nuestro  equipo y disfruta cada 1º domingo de mes en una de nuestras rutas

Vamos en nuestros coches y se comparte gasolina..

CRISOLEROS EN LA SIERRA DE BERNIA

 

 

 

VALL DE GALLINERA.

DE BENIALÍ A ALPATRÓ.

Alicante

20 de mayo del 2018

 

 

Recorrido: Benalí-Benissivà-La Carroja-Alpatró

Distancia: 7 km. (14 ida y vuelta)

Tiempo: 2 horas (4 ida i vuelta)

Dificultad: Baja

 

 

  • Punto de encuentro, a las nueve y cuarto para salir nueve y media en la calle Foglietti esquina calle Guardiola, cafetería Dulce&Fresco

 

Recordad que llevamos nuestros coches y luego los compartimos, pagando la gasolina entre todos.

 

www.elcrisolalkimico.es

Tenemos que llevar los alimentos que vayamos a necesitar, almuerzo, comida, agua, cada uno lo suyo.

Calzado de montaña, ropa de abrigo, aunque ya parece que no hace tanto frio, mejor llevar capas para ir quitándolas en caso de calor.

 

 

Perfil de la ruta
 

Se trata de una ruta muy fácil, más que "light", pero llena de un encanto excepcional. Ideal para disfrutar en un día de primavera, y más si tenemos la suerte de ver el valle con los cerezos en flor.

 

La Vall de Gallinera se encuentra dentro de la comarca de La Marina Alta, una de las áreas de mayor interés paisajístico dentro de la provincia de Alicante.

 

Benalí y Benissivà


El tramo recorrido forma parte de un sendero que une los 8 barrios del municipio de La Vall de Gallinera: Benirrama, Benialí (donde está el ayuntamiento), Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili).

 

 

 

Lavadero de Benissivà

 

Estos pequeños núcleos de población que tuvieron su origen musulmán, fueron los últimos reductos de los moriscos. Entrado el siglo XVII, éstos fueron obligados a abandonar sus hogares y los campos que habían estado cultivando durante más de ocho siglos.

 

Alpatró y La Carroja

 

El sendero tomado en Benialí se corresponde con el sendero PR-CV 167 y lo abandonamos en La Carroja para seguir hasta Alpatró por otro marcado con señales de color verde.

 

 

Comenzamos nuestro recorrido en la población de Banialí, muy suave. El camino transcurre por entre campos de cultivo de cultivo. En unos minutos, nos adentramos en Benissivà, nucleo poblacional ubicado junto a Benitaia. Siguiendo el camino, que no tiene pérdida, llegamos a La Carroja . Tras pasar el pueblo, cruzamos carretera CV-700 y tomamos un camino de hormigón que asciende entre campos de cultivo, principalmente olivos y cerezos. Conforme asciende el camino, se convierte en una senda estrecha de tierra, que va entre campos de cultivo abandonados, y nos lleva a otro camino asfaltado y ancho, que paseando entre cerezos y olivos nos acerca hasta Alpatró.

 

Cerezos en flor y Alpatró al fondo

Aunque el tramo recorrido transcurre entre campos de cultivo tradicionales como los cerezos, olivos y almendros, de vez en cuando nos podemos encontrar con alguna planta en los márgenes de los campos que puede llamar nuestra atención, como la Ophrys fusca, una pequeña orquídea silvestre o la Hierba centella (Anemone palmata L.)

 


En la población de Benitaia, se puede observar un fenómeno que ocurre dos veces al año. Se produce una alineación solar entre la "Penya Foradà", una gran roca perforada en lo alto de la montaña y el Calvario de Benitaia. En este lugar hubo hace muchos años un convento franciscano, del cual apenas quedan ruinas. El único elemento que podemos contemplar es una fuente antigua. Este fenómeno de alineación solar, se da dos veces al año. Nuestra ignorancia, no nos permitió llegar a tiempo, ya que estaba previsto para este día y llegamos una hora tarde. El fenómeno volverá e tener lugar el 4 octubre, fecha que coincide con la festividad de San Francisco de Asís.

Organiza EL CRISOL ALKÍMICO

Si quieres participar llama al 965 92 84 43