El Crisol AlkÍmico
El Crisol AlkÍmico

GRUPO DE SENDERISMO CRISOLEROS

Únete a nuestro  equipo y disfruta cada 1º domingo de mes en una de nuestras rutas

Vamos en nuestros coches y se comparte gasolina..

CRISOLEROS EN LA SIERRA DE BERNIA

 

 

 

Ruta Barranc de L’Encantá, Planes

 

Domingo 1 de julio de 2018

 

Es una ruta que comienza en el pueblo de PlanesNo hay nada de dificultad ya que todo el camino es por buen sendero, pistas forestales e incluso zonas asfaltadas.  El tiempo estimado es unas 3 horas más el tiempo de parar a comer.

Bueno, como indicamos en el mapa, la ruta nosotros la comenzamos en el pueblo de Planes. El coche lo dejamos en la plaza del pueblo o alrededores y hay que ir en dirección al acueducto musulmán y seguir toda esa calle que nos va sacando del pueblo.

La ruta continúa por pistas forestales y carreteras asfaltadas de muy poco tránsito de coches. Es en este tramo cuando estaremos rodeados de almendros y cerezos. Una buena época para hacer esta ruta es a finales de Mayo, ya que los cerezos están repletos de frutos.

 

Siguiendo la ruta marcada, hay un tramo de unos 200 metros en los que hay que ir por la carretera general. En ella hay un cartel identificativo para girar a la izquierda del Barranc de l’Encanta. Andaremos por este camino durante 1 km y llegaremos al primer punto de agua del barranco, el Toll del Gorg del Salt. Hay que bajar unos escalones y ya estaremos en una zona de baño coronada por una bonita mini cascada. (Aunque cada año que pasa queda menos agua… dichosa sequía!)

 

Punto de encuentro:

En la cafetería, Fresco&Salado que está en Benalua, calle Foglietti, esquina guardiola, será a las 9,00h. para salir a 9,15h.

Es imprescindible saber cuantos vamos a ir, esta es la última ruta de la temporada, hasta septiembre u octubre no quedaremos.

Depende de los que seamos se hace o no.

Y saber cuantos coches tenemos para las personas que no tienen.

Y como siempre, buen calzado, bocatas, gorra y agua para el camino-

Esta poza es la más turística ya que se puede llegar en coche y muchas familias deciden ir a pasar el día allí. Al ser la poza más visitada, sus alrededores también son los más sucios… Hay gente poco respetuosa con el medio ambiente… En fin, es un buen lugar para pegarse un chapuzón aunque recordad que el agua es de río y está fresquita.

 

Si esto os ha gustado, esperar a lo que viene después… os va a encantar! ?

Bueno, para seguir la ruta hay que subir los escalones que antes habíamos bajado y continuar por el camino. Tras 1 km más o menos, hay una especie de bifurcación a la izquierda y ya nos adentramos en sendero. Dicho sendero va por el mismo barranco donde vemos pequeñas pozas y nos lleva hasta el Molí de l’Encantà, un antiguo molino ya en ruinas.

 

A los pocos metros del molino se puede ver el precioso desfiladero con sus aguas turquesas. Las fotos están sin retocar para que podáis ver el color natural del agua.

 

¿A que es bonito? Pues lo es más aún cuando llegas allí abajo. Para poder llegar a esta poza llamada Toll de l’Estret no es tan sencillo. Hay que bajar por una zona un poco escarpada así que es importante llevar buen calzado! Tras el pequeño descenso se abre ante nosotros un lugar mágico y difícil de describir. Yo tan solo pude quedarme con la boca abierta y pensar cómo era posible que no conociera este lugar tan precioso!!

 

El resto de ruta hasta volver a Planes es por buen sendero que enlaza con la carretera en la cual iniciamos el ascenso al Vía Crucis, solo que esta vez nos vamos de regreso al pueblo.

Sin duda esta ruta ha sido una de las más bonitas que hemos hecho por el interior de la provincia y por supuesto que volveremos. Además tuvimos la suerte de coincidir en la ruta con un grupo de chicos/as muy simpáticos con los que nos pegamos un remojón en la preciosa poza. (Vale, tengo que confesar que yo solo me mojé los pies, pero los demás fueron unos valientes.) Aquí está la prueba: